viernes, 5 de junio de 2015

TRASFORMACIÓN DE LA CULTURA VENEZOLANA

Debido a que no existe una racionalidad económica en las políticas implementadas por el actual gobierno, fundamentado en una tesis llena de ideas trasnochadas o fuera de la realidad económica, política y social del país, solo inspirada en razones del poder manipulador y lograr beneficios personales,  y no basada en lo que realmente quieren los venezolanos con ideas de desarrollo y progreso y especialmente en una condición de bienestar y calidad de vida. En la situación actual nos encontramos con una serie de hechos, enmarcados en una cultura del mínimo esfuerzo, en obtener dinero en forma rápida que raya en el tope de la especulación.
Algunos hechos: personas que venden puestos en las colas de MERCAL, PDVAL, bancos; distribuidoras de baterías, cauchos; etc. El 60% de quienes hacen colas en los mercados, tanto privados como públicos son revendedores, quienes venden estos productos a precios exorbitantes, con sobreprecios que oscilan entre 500 a 600%. Por ejemplo si alguien adquiere una caja de aceite vegetal, paga 100 BsF., por doce (12) unidades de un litros, lo que quiere decir que cuesta cada unidad 8.33 BsF/unidad, luego estos revendedores le venden entre sus vecinos desde 70 hasta 120 BsF., por litro. Esto quiere decir, que invierte 100 BsF., y le produce hasta 1.440,00. De tal manera que nos encontramos un escenario donde el vecino explota y especula a su vecino. Todas estas modalidades, al igual que en la venta de vehículos, los electrodomésticos, el cemento, la adquisición de divisas, se han convertido en fuentes de ingresos de muchos funcionarios del gobierno y de quienes aprovechan sus redes de contactos.
Toda esta situación, es como consecuencia de las políticas de desmontaje del aparato productivo del país, porque en la medida que haya más productos los precios bajan, sencillamente es la teoría de la oferta y la demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario