miércoles, 24 de noviembre de 2010

UN VIRAJE AL VENEZOLANO

Para nadie es un secreto, porque cada venezolano lo vive en carne propia, que Venezuela está navegando hacia un puerto donde se vislumbra unas condiciones de pobreza bastante significativa con marcadas consecuencias no muy halagadoras. Situación ésta, que resulta una paradoja para un país como el nuestro, con potenciales que no lo tienen muchos países que hoy día se consideran desarrollados.
A  mi manera de entender y visualizar la situación, hay que iniciar un proceso de monitoreo de las coordenadas que han trazados quienes dirigen los destinos de Venezuela y revertir la ruta mirando las coordenadas que marcan las necesidades que tiene el colectivo y que considero como prioritarias las siguientes acciones inmediatas:
En primer lugar, una acción dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del país en lo referente al crecimiento personal para incrementar su autoestima y orientar un cambio actitudinal para realizar lo que el Prof. Santuosso (1992) a denominado: plan masivo de higiene mental, y que lo he denominado “cambiar el software” usando una terminología de la rama de la informática, porque cada venezolano (a) tiene que responsabilizarse con su vida, volver a sus criterios ancestrales. Si vida depende de él y no de los políticos profesionales de turno. Debe entender que su destino depende de sí mismo y no de los demás.
En segundo lugar, debe comprender que para que pueda empezar a satisfacer en forma monetaria sus necesidades, debe comenzar a trabajar como una hormiguita. Así como han hecho en los países donde nació el Capitalismo. La acumulación del capital fue un proceso cotidiano y empezó como migas y no como muchas veces  se hacer creer, que fue creado por unos grandes aventureros. Aunque hay sus excepciones. El capitalismo fue creado por los millones de artesanos, de comerciantes, de pequeños emprendedores, que acumulaban como hormiguitas, sin despilfarrar, ahorrando, acumulando y así fue naciendo el mercado, que no es más que una comunidad de vendedores y otra comunidad de compradores, y está basada sobre el crédito, la confianza, el respeto por la palabra dada, sobre sólidas reglas morales. La historia ha demostrado, con hechos, que la tercera vía hacia el bienestar social, es el capitalismo humanizado, donde el elemento humano es lo más importante, es lo único que garantiza la sustentabilidad y la sostenibilidad de las organizaciones.
La tercera acción es, fomentar la cultura emprendedora en la gente y ayudarles a identificar necesidades insatisfechas de su comunidad y crear actividades empresariales para satisfacerlas, a través de la creación de unidades de producción a nivel de autoempleo y microempresas (desarrollo endógeno). En este proceso el papel del sector educativo incluyendo todos los niveles: desde primaria hasta universitaria, deben fomentar el emprendedorismo. Para ello, se debe contar con una infraestructura de apoyo al emprender desde la consecución de la idea del negocio hasta que logre su independencia financiera
Conjuntamente con estas acciones, es necesario incorporar a todos los venezolanos, sin distingo de credo, militancia, condición social, al proceso educativo, bajo los criterios que establece la Constitución en cuanto a la calidad, pertinencia social y para la vida. Debo reconocer, en cuanto a este punto, hay espacios bastante adelantado, pero hay que darle un viraje, si se quiere hago alusión a las tres “R”: Revisar, Reconocer y Readecuar. Ese proceso de educación masiva, se debe fundamentar en dos cuestiones elementales: buscar el arraigo del egresado  y formar en habilidades, destrezas y conocimientos al egresado capaz para resolver los múltiples problemas de su comunidad donde ha crecido. Incentivando la creación de empresas desde su casa o domicilio pensando en la gran cantidad de madres solteras, único sostén familiar. Con esta medida le estaríamos dando un paliativo a uno de los grandes problemas de muchos hogares venezolanos, como es el caso de las madres que tienen que trabajar dejando a sus hijos solos en casa.
Estoy seguro que la única forma para que las personas que viven en pobreza crítica puedan ponerse al nivel del resto de la sociedad, que sería el estado ideal en cualquier sociedad, nivelar hacia arriba y no hacia abajo, sería mediante la ejecución de un programa que se podría llamar: viraje hacia el desarrollo económico de Venezuela.
Para romper la espiral de la pobreza se necesita iniciar un proceso de aprendizaje cultural. Aprender y entender lo que Dios, en la sentencia que hizo a Adán y a Eva, dijo: “Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra….” (G: 3-19). En consecuencia, Dios está presente en el desarrollo de la humanidad por haber dicho: sean fecundos y dominen la tierra. Hay una bendición de Dios sobre el progreso del hombre, es un plan de Dios.
Aprender también, lo que nos enseña la hormiguita. Lógicamente este proceso para hacer, lo que podríamos llamar al “hombre nuevo” hay que tomar en cuenta al iniciar cualquier proceso de esta naturaleza, al acervo institucional y cultural, representado en las reglas o normas de los sistemas de decisión. Todos los venezolanos y venezolanas tenemos un conjunto de bienes morales y culturales acumulados por tradición o herencia. Conjunto de prácticas, decisiones, creencias y criterios con los que se han venido interpretando y aplicando los tratados entre personas y comunidades y que tienen que ver con tener una propiedad (casa, carro, finca, etc.) ser dueño de un negocio. Esto se refiere al derecho de propiedad, no por la vía de violar los derechos a otro (robo),  sino por la vía de esfuerzo y el trabajo digno. Tener sueños por alcanzar, sin más limitación, que las que él mismo se imponga.
Es oportuno, considerar el resultado de un estudio hecho por varios profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) bajo el enfoque de la Planificación Estratégica Situacional (PES) en el sistema económico, social y político venezolano para hacer un análisis situacional de los problemas que afectan al país y definir cuáles eran las políticas más idóneas que el gobierno debía activar para mitigar y eliminar las demandas sociales que más afectaba al colectivo, llegando a la conclusión, una vez que se instrumentó con la matriz de valuación de los problemas por los actores, que el inconveniente que más afecta a los venezolanos es la falta de oportunidades de trabajo (Desempleo) (RVG, año 11, nº 35, 2006, pp. 352-382).
Hacen las siguientes propuestas:
Ø  Fomentar y apoyar a los emprendedores emergentes de negocios.
Ø  Reabrir el proceso de apertura a la inversión privada nacional y extranjera.
Ø  Promover la operativización de los programas de los ejes o polos de desarrollo estratégico.
Ø  Promover  el sistema planteado de Desarrollo endógeno
Además de las anteriores propuestas, agregaría una consideración básica y elemental: restablecer los derechos económicos y ciudadanos garantizados en la Constitución vigente, bajo los principios fundamentales establecidos en la misma. Si queremos cambiar el rumbo hacia el cual viaje el “Barco denominado: la República Bolivariana de Venezuela” debemos tomar en cuenta políticas públicas concertadas; en este orden de idea, entre todos debemos construir un: ARCA para hacerle frente al diluvio de problemáticas que se nos puede venirmy que podríamos evitar:
Actuar con
Respeto
Consideración y
Amor.

El ARCA debe estar construida con los Valores Superiores: la vida, Libertad, Seguridad, Justicia, Igualdad, Solidaridad, Democracia, Responsabilidad Social, Preeminencia de los derechos humanos, la Ética pública, El Pluralismo político

No hay comentarios:

Publicar un comentario